MOOC

LOS MOOC

Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses ( ó Cursos online masivos y abiertos ). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet.




VENTAJAS

La nueva modalidad de expansión del conocimiento en abierto, masivo y en
línea que forma parte de los nuevos tejidos educativos pueden ayudar a la
transformación de las aulas, limitadas en el tiempo, acotadas espacialmente y
reservadas el acceso a la información en algunas ocasiones a una élite social, a trascender a nuevos escenarios de aprendizaje ubicuos, conectivos, informales, y horizontales que pueden facilitar la inclusión digital de los más desfavorecidos y al nacimiento de hábitats virtuales interactivos de aprendizaje libre e inteligencia colectiva y al desarrollo sostenible de la formación del homo conexus/ digitalis en el sendero del conocimiento globalizado.

INCONVENIENTES

Asimismo, los principales retos y dificultades del movimiento MOOC surgen
de un cuestionamiento esencial a la filosofía con la que nacieron (gratuita y masiva).
Esos dos adjetivos caracterizan y confieren especificidad a este tipo de formación pero su materialización hacen que resulte complicado en muchos casos que se conjuguen de forma efectiva según el planteamiento pedagógico y económico desde el que parten. Los actuales MOOC en las diferentes plataformas nacionales e internacionales parten de un diseño pedagógico que les aleja bastante del principio didáctico del conectivismo y del trabajo en grupo y pueden ser tildados de un "e-learning empobrecido". Al ser gratuitos y estar enfocados desde el principio de masividad se pierde el contacto con el tutor que pasa a ser, un moderador o ponderador de foros en el mejor de los casos. Convirtiendo así el curso MOOC en una serie de vídeos de corta duración enlazados bajo el hilo conductor de un índice teórico en el que el estudiante mediante su visionado y pequeñas autoevaluaciones aprende casi de forma autónoma. No existen, en la actualidad, procesos fuertes de tutorización, discriminación de contenido, intervención del estudiante y del trabajo en equipo.
El nuevo escenario pedagógico y social de los MOOC deberá hacerlos más
sostenibles y avanzar en procesos de acreditación y certificación del estudiante que no lleven siempre aparejado el pago de dinero y se pueda progresar en el
reconocimiento de créditos en los estudios universitarios para lo cual el procedimiento de reconocimiento de la identidad digital deberá mejorase.

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